lunes, 19 de agosto de 2013

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS




LAS  PARÁBOLAS DE JESÚS


APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica en la Biblia el mensaje central del discurso inaugural  de Jesús



 EL BUEN SAMARITANO DEL SIGLO XX

Juan Pablo II o Karol Wojtyla,
distinguido por su  solidaaridad.
Edith Zirer es una mujer judía que vive en las afueras de Jaifa. Cuenta cómo fue liberada del campo de concentración de Auschwitz cuando tenía trece años de edad. Había pasado allí tres pavorosos años. "Era una fría mañana de invierno de 1945, dos días después de la liberación, narra. Llegué a una pequeña estación ferroviaria entre Czestochowa y Cracovia. Me eché en un rincón de una gran sala donde había docenas de prófugos, todavía con el traje a rayas de los campos de exterminio. Él  me vio. Vino con una gran taza de té, la primera bebida caliente que probaba en varias semanas. Después me trajo un bocadillo de queso, hecho con un pan negro exquisito. 
Yo no podía comer. Estaba demasiado cansada. Me obligó. Luego me dijo que tenía que caminar para poder subir al tren. Lo intenté, pero me caí al suelo.

Entonces me tomó en sus brazos y me llevó durante mucho tiempo, kilómetros, a cuestas, mientras caía la nieve. Recuerdo su chaqueta de color marrón y su voz tranquila que me contaba la muerte de sus padres,  de su hermano, y me decía que también él sufría, pero que era necesario no dejarse vencer por el dolor y combatir para vivir con esperanza. Su nombre se me quedó grabado para siempre en mi memoria: Karol Wojtyla. Desde lo más profundo de mi corazón siempre le he dicho "gracias"."

1.- Lee y responde las siguientes preguntas:


  • ¿Quién se acercó a la niña y que le ofreció?
  • ¿Qué hizo cuando vio que la niña no podía caminar?
  • ¿Crees que sus palabras animaron a la niña? ¿Porque?
  • ¿Te has enterado de algún hecho similar? Coméntalo.
  • ¿Porqué cree que se le quedó grabado el nombre de esta persona?


2. Lee y reflexiona la siguiente cita Bíblica y escribe un comentario sobre  el mensaje  en la parte inferior: 

 Mateo 13,10-13





4. Realiza una lectura comprensiva del material informativo sobre las Parábolas identificando las ideas principales y secundarias.

Las parábolas eran comparaciones que Jesús utilizó para enseñar y transmitir a sus discípulos, muchas cosas sobre el Reino y la misericordia de Dios, basadas en las experiencias cotidianas.
Él quiso, poco a poco, mostrar una realidad espiritual de manera sencilla, fácil y comprensible para todos, por ello, habló con parábolas, porque se daba cuenta de que la gente aún viendo no veía y oyendo no oía ni entendía. (Mt.1310-14; Mc. 4,10-12; Lc. 8,9-10).

Las parábolas no disminuyen lo profundo del mensaje, sino que lo hacen más accesible al corazón del hombre por medio de imágenes que le ayudan a razonar e intuir la gracia de Dios.

Para Jesús era muy importante tener en cuenta el contexto, la realidad y las personas a las que se dirigía con el fin de que les llegue la Buena Nueva. "El reino de Dios es semejante a una red que se echa al mar y recoge peces de toda clase. Cuando esta llena, los pecadores la sacan a la orilla. Ahí se sientan, escogen los peces buenos y los echan a canastos, y tiran los que no se pueden comer. Así pasará al fin de los tiempos: Vendrán los ángeles y separarán  a los malos de los buenos y los arrojarán al horno ardiente, donde habrá llanto y desesperación".(Mt.13,47-50).

4. Elabora un organizador creativo del material.

5. Completa el cuadro  y escribe el mensaje que trae cada  Parábolas .
Parábola del sembrador
Reconoce las parábolas
Ordena las parábolas
Completa las Parábolas
Tipos de parábolas


6. En tu carpeta de trabajo desarrolla los siguientes crucigramas y sopas de letras



7. Compromiso

¿Qué le dirías a Dios ante la entrega de su Hijo por tu Salvación?
¿Qué mensaje te da Jesús en sus parábolas?
¿Qué parábolas has leído?¿Que has aprendido?






PADRE AMADO

Padre amado, te damos gracias
por lo que nos has enseñado.
Sabemos que tu camino no es fácil
pero es hermoso.

Necesitamos de tu ayuda Señor
Ayúdanos cada día a permanecer en tus
caminos. Tómanos fuerte de tu mano.
Reconocemos que somos débiles
y que sin tu ayuda podemos caer.

Te necesitamos, Señor.
No queremos espinos y piedras
en nuestros corazones.
Solo buena tierra.

Queremos estar llenos de frutos y
servirte. Haznos sembradores Señor,
que podamos llevar tu Palabra a
todo el mundo.

Te amamos Señor, en el Nombre de Jesús.

Ámen.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO